Remembranzas ecuatorianas en Las Tunas

Como parte del IV Foro Internacional de Oratoria que se desarrolla en Las Tunas, la Galería de Arte de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García expone la muestra pictórica titulada “Remembranzas”.

Se trata de una exposición del pintor ecuatoriano Ángel Braulio Aguilar Masaco, cuya curaduría estuvo a cargo de los historiadores de arte Alexeis Rodríguez y Mercedes Jodar.

De formación académica, el artista – graduado de la Universidad de Loja en su país – comenta que escogió para esta exhibición 21 piezas, 16 de ellas realizadas en la técnica de acuarela y 5 en la de óleo.

Diferentes etapas del devenir creativo de Aguilar Masaco se ilustran en “Remembranzas”: una lírica – narrativa, otra en la que prioriza la esencia humana, la tercera alusiva a lo mágico, la cuarta denominada “Escenarios” y las dos últimas correspondientes a tendencias neofigurativas-expresionistas y eclécticas-abstractas, respectivamente.

Para este pintor, sumamente hábil en el uso de los colores, las luces, las sombras y las texturas, reflejar a las personas y su inserción social resulta vital, en aras de contribuir a conquistar una realidad más justa para nuestro continente.

Muchas de sus piezas llevan implícitas denuncias y se pronuncian por revertir los problemas que afectan al ser humano. Es por ello que Ángel se declara admirador de Cuba, al considerar que puede aleccionar en materia de justicia colectiva y de apoyo a los desposeídos del mundo.

Su obra, portadora del aliento del país que marca el centro del mundo y resume las esencias de Latinoamérica, es muy bien recibida por el público del llamado Balcón de Oriente Cubano.

La idiosincrasia de nuestro continente está reflejada, con gracia y versatilidad, en una muestra que constituye complemento idóneo de un concurso de oratoria defensor del pensamiento de José Martí y de los pueblos americanos que se extienden desde el Rio Bravo hasta la Patagonia.

(Visitado 50 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *