Recibe el mayor remozamiento integral de su historia el Parque Maceo de Las Tunas

 

El centro citadino de la provincia de Las Tunas, al oriente de Cuba, descubre hace varias semanas un ajetreo constructivo inusual. El emblemático parque Maceo, rodeado de la arquitectura ecléctica urbana, se transforma.

Es este el parque de los sueños, los amores, las complicidades de tuneros y tuneras. La céntrica plaza tiene el mayor remozamiento integral de su historia.

A los originales bancos de granito – ochenta y siete en total- se agregan otros sesenta, que se insertan como parte de los nuevos modelos de las jardineras. Enchapes de mármol se incorporan, como elementos novedosos, en los perímetros de los canteros y el conjunto monumentario.

“Vamos a dignificar a los monumentos. En el caso, por ejemplo, del Monumento a Antonio Maceo, que es el único que tiene una base de ladrillos, se le va a hacer una pirámide de mármol pulido, precisamente para mejorarlo y levantarlo un poco más. En el caso de los otros dos monumentos -que son el Monumento de los Mártires de la Guerra de Independencia y el Monumento a las Madres- lo que se va a hacer es un grupo de pasillos perimetrales y perpendiculares a ellos, que dan una direccionalidad del movimiento y rompen la monotonía visual”, explica Domingo Alás Rosell, proyectista de la obra

.

La obra patrimonial mantendrá el 80% de su piso de hormigón, según aseveró a Visión Tunera el especialista. Se mantienen, además, las luminarias actuales, pero se les añade en sus bases adornos florales.

Distingue su proyectista que las transformaciones del Parque Maceo se hacen teniendo en cuenta las necesidades urbanísticas y contemporáneas. Este espacio de la ciudad ofrece facilidades para la conexión wifi y es, además, punto de encuentro para artistas y creadores, estudiantes, niños, familias… el pueblo, en sentido general.

El parque se reforestará con especies apropiadas para dar sombra y frescura al entorno citadino. Tres álamos ya forman parte de conjunto urbano, en tanto se espera, según anuncios de autoridades de los Servicios de Comunales, la plantación de otros árboles.

El remozamiento integral del parque, a juicio de arquitectos, respeta cuanto elemento original y patrimonial existe en él. Cuando las obras constructivas finalicen, se podrá disfrutar de una plaza pública más funcional y bella en Las Tunas.

(Visitado 60 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *