Juegos para no perder

Fotos devenidas lienzografías, en las que trasciende el valor de los juegos tradicionales entre los niños, conforman la más reciente entrega del artista español José Pepe Rubio Gálvez al público de Las Tunas.

El juego es el protagonista de esta muestra que, en una época dominada por la tecnología, nos devela la importancia de la actividad lúdica para la infancia.

Carreras de saco, la lidia de la cuerda, el salto de la suiza o la comba, el yaqui, los papalotes, las bolas o canicas y el uso de la imaginación entre los infantes  oriundos de zonas campestres de diversas provincias de Cuba se descubren ante los ojos del espectador en la exposición denominada “Sin móvil”.

La Galería Taller de esculturas “Rita Longa” es el lugar idóneo para la muestra, que permanecerá abierta por espacio de un mes y cuyo proyecto curatorial estuvo a cargo del historiador de arte OthonielMorffis Valera.

Según el curador, esta exhibición se convierte en un auténtico viaje a los sentidos del que observa que, muchas veces, desea ser parte de lo apreciado. Sinceramente se disfruta la inocencia emanada de la risa que brota de los pequeños que juegan.

Agrega Othoniel que el juego aquí explora zonas de lo antropológico e ilustra muy bien prácticas socioculturales cubanas que deben preservarse y que en muchas ocasiones traspasan nuestras fronteras, pues se encuentran también en otras latitudes.

No se ve en ninguna de las imágenes ni poses ni artificios, por el contrario, todo fluye de manera auténtica, natural y es una evidencia clara de que el intercambio entre los infantes y la naturaleza proporciona una relación sana.

En la inauguración de “Sin móvil” en la galería de escultura, sede del proyecto comunitario “El callejón de la ceiba”, se logró la integración de los performance del grupo “Sobrevivientes” con las propuestas gráficas de Pepe Rubio.

Otra vez este artista español amigo de Cuba logra hacer reflexionar sobre los fenómenos de la vida moderna, toda vez que el universo que muestra puede estar en peligro por el uso desmedido de la tecnología entre las nuevas generaciones.

Por Anybis Labarta García

(Visited 8 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *