Cuando se trata de X

Todo esfuerzo por mejorar nuestra cultura y forma de escribir es loable, aquí  aparece información precisa sobre cómo usar, correctamente, esa curiosa letra: la X.

Xenofobia

Xenofobia, formada por los elementos compositivos de origen griego xeno-, “extranjero” y -fobia, “temor”, es “odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”, tendencia racista y discriminatoria que con frecuencia se renueva en el convulso mundo en que vivimos. Xenofilia, aunque no aparece en ningún diccionario académico, está formada por dos elementos compositivos existentes en el idioma: xeno- y –filia; también de origen griego, significa “afición o amor a algo”. Ese neologismo significa “amor al extranjero” y habría que usarlo en un contexto muy definido.

X intervocálica

La letra x se lee como /s/ entre vocal y consonante o a inicio de palabra: extra (/estra/), xilófono (/silófono/) y tiene un doble sonido /ks/ entre vocales: máximo (/máksimo/), pero ese doble sonido está en una misma letra; por eso, la mayor parte de los especialistas considera que no debe separarse. Así, en el plano escrito, dividimos: éxi-to, próxi-mo, exa-men; pero al oído se sienten tres sílabas: /ék-si-to/, /prók-si-mo/, /ek-sa-men/ y, en lo que respecta a la acentuación, que también es un problema de oído, las dos primeras son esdrújulas y llevan tilde, mientras que la última es llana y no la lleva.

Prefijo ex-

El prefijo ex- se escribe, como cualquier otro prefijo, pegado a la palabra siguiente —exnovio, exmarido, exministro, exjugador— con la excepción de los casos en que le sigue un nombre compuesto —ex capitán general, ex número uno, ex primer ministro, ex ama de casa— y con guion si le sigue una sigla (ex-URSS, aunque se prefiere anteponerle el adjetivo antigua).

Lo normado por la nueva Ortografía de la lengua española con respecto a que el prefijo ex se escribe junto al sustantivo, se refiere solo a nombres que denotan una determinada categoría que se ha perdido por cualquier razón: exdirector, exalumno… nada tiene que ver con la frase o locución adverbial ex profeso, del latín ex professo, ”

(Con información de la sección El español nuestro de María Luisa García Moreno en el periódico Granma)

Por Tahaní Martínez Rivero

 

(Visitado 154 veces, 1 visitas hoy)

Tahani Martínez Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *