Electores a las urnas en el Balcón del oriente cubano

La familia Leyva Morales fue una de las primeras en llegar este domingo 26 de noviembre, al Colegio Electoral del reparto Santos en Las Tunas. Su hijo, estudiante del décimo grado en un Preuniversitario de la ciudad cabecera de la provincia, ejerció el derecho al voto por primera vez.

“Mi esposa y yo nos sentimos orgullosos de que nuestro hijo nos acompañara al colegio para elegir al Delegado de la Circunscripción que nos representará en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Es el mismo Centro Escolar donde se formó en la enseñanza primaria, y para sentirnos más halagados, fue una de sus maestras las que nos recibió en la Mesa Electoral. Ese es el legado del Líder histórico de la Revolución cubana, gestor del sistema político y de gobierno en la Isla. El más democrático de nuestra área geográfica”, significó Ariel Morales.

Mientras otros electores depositaban las boletas en las urnas, custodiadas por niños de la Organización de Pioneros José Martí, los recién llegados antes de verificar sus datos en los listados, revisaban al frente del colegio las biografías de los candidatos. En ese momento se escuchaba por la radio local el parte de las 9.00 de la mañana “Dos Millones 482 Mil 800 cubanos habían acudido a las urnas. Lo que representa a esa hora de la mañana el 29.18 por ciento de los votantes”.

En el sistema político del mayor archipiélago de las Antillas no participan partidos electorales, pues las Asambleas Municipales están integradas por delegados postulados y electos directamente desde la base comunitaria. Esos foros municipales acuerdan las candidaturas de los delegados a las Asambleas Provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que serán votadas por la población, también de manera directa, secreta y voluntaria.

Por Robiel Antonio Proenza Hernández

(Visitado 24 veces, 1 visitas hoy)

Tahani Martínez Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *