Agridulce naranja

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 , la Asamblea General  declaraó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organizaran en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre de 2017 se vincula al tema de la mujer y su relación con el efecto del cambio climático. En este contexto se ponen de relieve varias matrices fundamentales que la  UNESCO  propone a reflexión:

En los países donde hay marcada desigualdad de género, 4 veces más mujeres que hombres mueren durante las inundaciones. La trata de mujeres aumenta entre un 20 y 30% después de los desastres naturales. Los matrimonios infantiles aumentan significativamente después de los desastres naturales. Las mujeres se enfrentan a mayores riesgos de violencia sexual al recolectar agua y otros recursos naturales. Por ejemplo, en Kenia, el 90% de las violaciones denunciadas ocurrieron mientras las mujeres recolectaban recursos naturales. Se registran un aumento de 300% en casos de violencia doméstica después de dos ciclones tropicales (Vanuatu).

A tono con este escenario ‘Miss Perú’ alzó la voz contra la violencia hacia la mujer el pasado octubre. La concursante Camila Canicoba durante el certamen “Miss Perú” dijo abiertamente:

“Mi nombre es Camila Canicoba, represento a Lima y mis medidas son: dos mil 202 casos de feminicidos reportados en los últimos nueve años en mi país”. En Perú, el concurso de belleza más esperado fue una tribuna de denuncia contra la violencia hacia la mujer. Cuando todos esperaban conocer las medidas de 90-60-90 que usualmente exigen estos certámenes, 23 finalistas dieron voz a miles de mujeres víctimas de acoso, abuso sexual, maltrato físico o feminicidios.El 25 de noviembre está programada en Perú una marcha en rechazo a la violencia contra la mujer. Tendrá a la cabeza a Miss Perú y las finalistas.

Pero esta lucha no se reduce al mes de noviembre pues ÚNETE la campaña del Secretario General para poner fin a la Violencia contra las Mujeres proclama el día 25 de cada mes como Día Naranja.El naranja, color oficial de la ONU para estas jornadas, simboliza un futuro mejor y sin violencia para niñas y mujeres.

(Con información de medios y fotos de Internet)

Por Tahaní Martínez Rivero

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *