Las Tunas se incluye en el perfeccionamiento escolar

La provincia de Las Tunas y otros territorios del país  estarán incluidos en una iniciativa educacional que implica profundos cambios en el funcionamiento de los planteles, los programas, los textos y las orientaciones metodológicas,  en el venidero período lectivo.

En el Balcón del Oriente se incorporarán  al Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación siete centros docentes, de diferentes enseñanzas,  de los consejos populares 1 y 6 del municipio cabecera.  La doctora Sol Ángel Galdós, coordinadora del experimento por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, señaló que este proyecto concibe una escuela más flexible y participativa y con un mejor aprovechamiento de las potencialidades de la comunidad.

Para esta tarea se capacitaron, en Las Tunas, a los principales directivos que pondrán en práctica las acciones educacionales, a través de un seminario provincial en la Escuela Especial Ramón Téllez.

Andrés González director del preuniversitario General  Francisco Muñoz Ruvalcaba declaró a este sitio de la televisión que “este perfeccionamiento viene en un momento muy significativo y no por gusto se escogieron los planteles de este consejo popular, allí con la ayuda de los factores y el trabajo con la familia  encaminarán  sus esfuerzos,  para el desafío que implica este proyecto”.

Directora del seminternado República de Chile de Las Tunas.

Yuriseldy Torres, directora de Republica de Chile también comentó que “ellos se venían preparando en función de estas transformaciones,  pero que ahora serán más efectivos, con esta actividad de capacitación y orientación”.

Esta experiencia que se aplicará en la provincia, ya comenzó en 68 escuelas del país y se pretende extender a toda la nación en septiembre próximo.

“El proyecto institucional y el del grupo también se perfeccionan en esta nueva concepción por lo que el trabajo de los profesores guías de cada grupo en secundaria es fundamental”, así precisó Elier Naranjo, director de la secundaria básica Wenceslao Rivero, a la cual se extienden estos cambios.

En el experimento participarán cerca de medio millar de profesores, más de mil 450 alumnos y 147 niños pertenecientes al programa Educa a tu Hijo, según declaraciones de Juan Mingüel Barrios, subdirector provincial de Educación, quien agregó que paulatinamente se han recibido los nuevos textos y materiales, mientras que en el territorio se ha avanzado en el programa de rehabilitación constructiva de las escuelas y la capacitación de los educadores.

Por Yelenis Fernández García

(Visited 17 times, 4 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *